¿Qué es la Federación de Deportes de Invierno?


La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana es una asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, constituida por deportistas, técnicos-entrenadores, jueces/as y otros estamentos estatutariamente establecidos, así como por clubes, secciones deportivas de otras entidades y sociedades anónimas deportivas, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control de sus respectivas modalidades y especialidades deportivas dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana tiene tres modalidades deportivas fundamentales, de las que cuelgan diferentes especialidades deportivas. Por sus características podríamos dividirlas en:

  • Deportes de hielo : patinaje artístico sobre hielo, hockey
  • Deportes de nieve : esquí alpino, slalom o snowboard
  • Deportes con perros : mushing y canicross

Las principales modalidades deportivas de la FDICV son:

Esqui Alpino

ESQUÍ ALPINO

Deporte individual, técnico, de velocidad, precisión, adaptación, deslizamiento, equilibrio, factores externos (incertidumbre del medio),fuerza, coordinación, táctico, conducción, agilidad, resistencia, movilidad, agilidad, explosividad.

Concentración, sacrificio, constancia, perseverancia, decisión, valentía, fuerza mental, visualización, superación, disciplina, asunción del riesgo, reacción...

Snowboard

SNOWBOARD

Deporte completo, deslizamiento lateral, saltos, técnico, táctico, aéreo, sensibilidad, fuerza, control, movilidad, agilidad, velocidad, control mental, confianza, concentración.

Mushing

MUSHING

El mushing es el único deporte de invierno en el que el deslizamiento sobre nieve se combina con el amor por los animales: cuidado, amistad, fidelidad, esfuerzo, alimentación, salud, técnica, romaticismo, higiene, coordinación, ladridos, emoción, compartir, huskies, malamutes, lditarod.

Patinaje artistico sobre hielo

PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO

Deslizamiento, creatividad, técnica, velocidad, equilibrio, conciencia corporal, fuerza, potencia, concentración, imaginación, disciplina, flexibilidad, saltos, piruetas, pasos, sensibilidad, control, confianza, emoción, constancia.

Hockey sobre hielo

HOCKEY SOBRE HIELO

El único de los que se realizan bajo la tutela de la federación que se realiza en equipo. Combina características del patinaje artístico, deslizamiento, velocidad, equilibrio, conciencia corporal, fuerza, potencia, concentración, disciplina... con otras específicas, agilidad del patinador, rápidos reflejos, dominio de multitud de lanzamientos, pases y técnicas de placaje y esquivo. Alto contacto: bloquear al contrario con el cuerpo y el palo es parte del juego.

La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando,en este caso, como agentes colaboradores de la administración autonómica, bajo tutela y coordinación de la Conselleria en materia deportiva. Estas funciones en ningún caso podrán ser delegadas.

Es el órgano federativo único y con jurisdicción exclusiva en ámbito de la Comunitat Valenciana en materia de los deportes de invierno. En consecuencia, representará a las Federaciones españolas competetntes en las que se encuentra integrada y asumirá la representacion de los deportes de su competencia en el ámbito autonómico.

La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana tiene competencia sobre las siguientes especialidades oficialmente reconocidas:

Deportes de nieve

Esquí Alpino
Esquí Artístico
Esquí de Fondo
Saltos de esquí
Snowboard
Biatlón

Deportes de hielo

Patinaje artístico sobre hielo
Hockey sobre hielo
Curling
Carreras sobre hielo
Bobsleigh y Luge

Deportes de tracción

Trineo con perros (Mushing)
Pulka escandinava

El fin último y prioritario de la Federacion de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana es la promocion, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tiene adscritas, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. Por su estructura y líneas de trabajo, trata de respaldar a todas las modalidades de una manera esquitativa y responsable.


­