Programa escolar

REPERCUSIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. PROMOCIÓN DEPORTIVA EN EDAD ESCOLAR Y COLABORACIÓN CON LOS CENTROS ESCOLARES

De las tres modalidades principales integradas en la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana, mushing, esquí y patinaje artístico, las dos últimas, tienen una amplia participación de deportistas en edad escolar y es, precisamente, uno de los objetivos principales perseguidos por esta federación el ampliar y fomentar el deporte base.

Es lógico pensar que, para el fomento y promoción del deporte entre los niños y jóvenes de la Comunitat, una buena manera de realizarlo sea, precisamente, a través de la participación y colaboración de los centros escolares.

Tanto en la provincia de Valencia (Quart de Poblet) como en Alicante (Elche), se cuenta con la posibilidad de realizar patinaje artístico sobre hielo.

En ambas instalaciones, ya se realizan actividades en colaboración con centros escolares bajo la coordinación de la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana.

PROGRAMA ESCOLAR DE PATINAJE SOBRE HIELO

A través del Programa Escolar de patinaje sobre hielo buscamos ofrecer la posibilidad de disfrutar de uno de los deportes de invierno más atractivos a los alumnos de los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Los escolares, siempre acompañados por monitores de la Federación, aprenden en una sesión intensiva a patinar y disfrutar de este deporte que aporta a sus usuarios importantes beneficios físicos.

También se presta una atención especial a aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad que deseen conocer este deporte. El patinaje sobre hielo resulta una fuente inagotable de estímulos y recursos de superación personal, se aprende a coordinar y dominar los movimientos reflejos del cuerpo humano, haciendo incluso de las caídas, una fuente de aprendizaje. Este deporte en auge contribuye a mejorar el estado físico, además, es apto para todas las edades y, tanto para expertos en la materia como para novatos.

PROGRAMA ESCOLAR "SEMANA BLANCA"

Con la colaboración de la empresa que gestiona las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre, las más cercanas a la Comunitat, se plantea un programa de fomento del esquí alpino denominado “Programa Escolar Semana Blanca”.

El programa Semana Blanca tiene como principal objetivo fomentar el deporte de invierno entre los escolares de la Comunitat Valenciana y acercar la montaña y el medio natural a nuestros jóvenes, independientemente de su ubicación geográfica. La práctica deportiva en un ambiente distinto del habitual, la convivencia con los compañeros en el marco de un deporte de invierno, y el contacto intenso con la naturaleza, son instrumentos educativos de gran valor para la formación de nuestros jóvenes.

Podrán participar todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a los centros escolares públicos y de la Comunitat, así como los colegios de Educación Especial. El número mínimo de participantes por colegio es de 20 alumnos, quedando limitado el número máximo de plazas en función de la capacidad de ocupación de cada estación.

La Semana Blanca comprende;

  • Alojamiento en régimen de pensión completa o media pensión.
  • Alquiler de equipo de esquí o snowboard (botas, esquís y bastones o tabla de snowboard).
  • Tres horas diarias de clases de esquí alpino, con monitores de la Federación y realización de prueba de nivel al finalizar el proceso de aprendizaje.
  • Accesos ilimitados a los remontes en funcionamiento (forfait gratuito).
  • Casco y peto identificativo para el desarrollo de las clases.
  • Entrega de "Pasaporte del esquiador" a todos los participantes.

 

CALENDARIO DE COMPETICIONES DE LA TEMPORADA DEPORTIVA EN CURSO

Desde la pasada temporada y, con el fin de que nuestros deportistas puedan participar en el mayor número de competiciones mejorando así su nivel técnico y experiencia, la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana ha firmado un convenio, gracias al cual, contamos con la posibilidad de participar en las competiciones organizadas por la Federación Madrileña, en cuanto a las competiciones de patinaje artístico.

Además, desde la FDICV, en la modalidad de patinaje artístico, se ha promovido la creación de un circuito nacional donde se integran clubes de diferentes comunidades autónomas; Madrid, La Rioja, Cataluña, Andalucía… El objetivo de este circuito es integrar a todos los patinadores de los diferentes clubes nacionales de diferentes categorías, edades, etc que, por ahora, no pueden participar en las competiciones de los circuitos que promueve la Federación Española de Deportes de Hielo. Existen, en España, muchísimos patinadores que no logran acceder a estas pruebas pero que aman este deporte y, esta federación, pretende dar cabida a todos los niveles y categorías de deportistas. La filosofía de la FDICV es, en esencia, la promoción de todas las modalidades deportivas y en todas sus categorías. Por ello, gracias a este circuito estatal de patinaje artístico, se logrará promocionar el deporte, motivar a los deportistas de la Comunitat Valenciana para seguir mejorando y fomentar nuevas pruebas dentro de este marco deportivo. Dentro de este circuto, durante la temporada 2017, se han establecido dos pruebas “I Trofeu Taronja” y “II Trofeu Taronja”.

En la modalidad de esquí alpino, la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana, participará junto con las Federaciones Madrileña, Asturiana, Cántabra y Castilla y León en Copa Cordillera.

Además, se ha incluido en el calendario de la Real Federación Española de Deportes de Invierno una prueba de slalom para la categoría infantil, que se desarrollará en Valdelinares, en la que la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana participará de forma activa, tanto desde el comité técnico como del estamento de jueces.

En resumen, los deportistas de la FDICV contarán con las siguientes pruebas;

COMPETICIONES
FECHAS
Open de Patinaje Artístico sobre Hielo Dama de Elche
Febrero (anual)
Campeonato Autonómico de Patinaje Artístico sobre hielo
Mayo (anual)
I Trofeu Taronja de Patinaje Artístico sobre hielo
Marzo (anual)
II Trofeu Taronja Patinaje Artístico sobre hielo
Julio (anual)
Trofeo Comunitat Valenciana U14-U16 'Valdelinares'
Enero (anual)
Trofeo Comunitat Valenciana U10-U12 'Luís Mohedano'
Febrero (anual)
Trofeo Comunitat Valenciana ABS y Veteranos
Marzo (anual)
Open Alpino de la Horchata (Javalambre)
Marzo (anual)
Copa Valenciana de esquí alpino (Valdelinares)
Abril (anual)
Campeonato Autonómico de Mushing (Navalón)
Diciembre (anual)
Canicross Banyeres de Mariola
Marzo (anual)

 

Competiciones Patinaje

 

­