Mujer y deporte

LA MUJER EN LOS DEPORTES DE INVIERNO -ESQUÍ ALPINO-

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, menor que la de los hombres. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. En los deportes de invierno, en concreto en el esquí alpino, han sido numerosas las brillantes participaciones en competición de mujeres españolas, incluso mayor que la de los hombres. Pero la realidad de hoy en día es el abandono de esta práctica deportiva, hecho que se acrecienta muy acusadamente conforme pasan de una categoría a otra.

Las actividades promovidas por la FDICV han sido puestas en práctica de dos maneras diferentes:

  • Apoyo a la mujer en distintas categorías deportivas (de alevín a veteranas) con entrenamientos específicos promovidos por la FDICV. Estos se llevaron a cabo en el Snowzone (Madrid) y en el Campus de Alpino de Valdelinares.
  • Colaboración en las Jornadas Esquí y Mujer organizadas por el Club de Esquí Sierra de Gúdar los días 1 y 2 de abril de 2017. Estas contaron con la presencia de la corredora olímpica Andrea Casasnovas, llevándose adelante charlas y clases teóricas en pista en la Estación de Esquí de Valdelinares.
  • Puesta en marcha de las estructuras de un programa de preparación física anual que, además del propio objeto de obtener una forma física adecuada, disminuya el riesgo de lesiones. Una de las causas principales del abandono en deportistas en desarrollo de la práctica de los deportes alpinos.

Además de los condicionantes socioculturales, la mujer en los deportes de invierno ve dificultades de continuidad en el deporte debido a la inexistencia de estructuras adecuadas que den soporte a los entrenamientos y a su participación en su caso en competición. Este es uno de los objetivos primordiales de la FDICV, el promover a partir de los clubes federados o contando con su participación de espacios específicos, acciones dirigidas a ello.

HOCKEY HIELO FEMENINO

Contextualización y antecedentes del proyecto

Es nuestro deseo el poder dar cabida a una inquietud que, cada día con más fuerza, crece en la Comunitat Valenciana, el Hockey hielo femenino. El objetivo principal, dentro de este proyecto deportivo, es la creación de un equipo femenino de hockey hielo en la Comunitat Valenciana. Para ello, partiremos de una base de deportistas de hockey línea, el Club Hockey Skulls Almássera que, adaptándose a esta modalidad y sentarían las bases del Hockey hielo femenino Valenciano.

Objetivos, contenidos y calidad del proyecto. Actualizaciones a desarrollar dentro de los Programas Mujer y Deporte.

El principal objetivo del programa es implantar el deporte olímpico de hockey hielo femenino en la Comunitat Valenciana. Esta modalidad deportiva se desarrolla ya en muchas comunidades de España, por lo que la Comunitat Valenciana podría incluirse en las diferentes competiciones y eventos que, a día de hoy, se desarrollas en el territorio español.

Para ello se deberán efectuar una serie de adaptaciones que abarcan diferentes ámbitos esenciales:

  • Cursos de adaptación: el paso del hockey línea al hockey hielo

Gracias al Club Hockey Skulls Almassera, contamos ya con una base de deportistas especializados en hockey línea femenino. La idea de esta Federación es poder adaptar estos deportistas a hockey hielo a través de cursos de especialización y adaptación impartidos por personal especializado.

  • Adaptación del personal técnico y normativa

Es necesaria la adaptación y la formación, tanto de los actuales entradores de hockey línea (cursos de adaptación al hockey hielo) como de los árbitros.

Coordinación con otros organismos: Para llevar a cabo este proyecto de adaptación del hockey hielo femenino en la Comunitat Valenciana, la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana y la Federación Española de Deportes de Hielo colaborarían de forma coordinada con el fin de poder lograr los objetivos marcados. Además, a través de la FEDH, se coordinarán los diferentes clubs de hockey femenino existentes en España.

 

 

 

­