Integración social

PROYECTO ESQUÍ ALPINO: SEMINARIO DEPORTE ADAPTADO

A través de la realización de un seminario de adaptación, los monitores de la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana, han logrado una formación adecuada para trabajar con deportistas con diferente discapacidad. Además, han podido desarrollar las diferentes habilidades necesarias para trabajar con los materiales específicos. 

La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana inició, durante el pasado invierno, las actividades del programa CESG INTEGRA para la integración deportiva en los deportes de invierno de deportistas con diversidad funcional. Uno de los actos benéficos y de promoción de esta iniciativa altruista fue la celebración el pasado viernes 26 de agosto de un concierto en el claustro de la antigua hospedería del Santuario de la Virgen de la Vega (Alcalá de la Selva).

La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana progresa en su programa CESG INTEGRA dedicado a deportistas con diversidad funcional. Jaime Almenar, actual campeón de España absoluto de su modalidad se integra en nuestro equipo de competición. En enlace del vídeo, se puede ver su actuación en Sierra Nevada durante los campeonatos de España en 2012. (https://youtu.be/qFjVomraQO8 min. 1:34 y 3:33)

Además, se ha iniciado un nuevo programa enfocado al deporte adaptado cuyo principal objetivo es el poder iniciar en el deporte de invierno a todos los colectivos especiales. En este caso, se ha planteado el llamado “bautismo de nieve”. A través de este proyecto, basado en actividades que ya se realizan en las pistas de nieve de Teruel, logramos incluir en estas a todos los discapacitados que tengan interés en aprender un nuevo deporte, que se interesen por el deporte de invierno.

La Nieve de Teruel es un lugar ideal para aprender a esquiar, gracias a la configuración de sus pistas, con suaves descensos que facilitan el aprendizaje y ayudan a coger confianza en los primeros días sobre los esquís.

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

La práctica del esquí alpino adaptado es siempre una experiencia enormemente gratificante para personas con discapacidad. El esquí, además, supone un nuevo desafío para estos deportistas y una oportunidad de aplicar todas las habilidades adquiridas en un entorno de total normalización, junto a personas sin deficiencias. Las personas a las que van dirigidas engloban los cuatro perfiles de diversidad funcional más relevantes: deficientes visuales, grandes amputados, parálisis cerebral y paraplejias.

Las actividades realizadas durante esta temporada estuvieron dirigidas a la formación de los profesores y entrenadores de la FDICV y en cuanto a los participantes, a dos perfiles deportivos fundamentalmente:

  • Iniciación, bautismos de nieve.
  • Perfeccionamiento e integración de deportistas activos tanto en el esquí, como en otras disciplinas (como es el caso del campeón de España de alpino Jaime Almenar).

La FDICV, junto con el Club de Esquí Sierra de Gúdar, en la organización de una jornada en la Estación de Esquí de Valdelinares con el Ballet Vale+ de Valencia, jóvenes con parálisis cerebral.

La formación de los técnicos y profesores resulta esencial. Para ello, se realizó un curso de perfeccionamiento de la instrucción del profesorado en la enseñanza del esquí alpino a personas con diversos grados de paraplejias y al uso de las sillas monoesquí y dualesquí. La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana colaboró con la formación de tres profesores de su comité técnico, facilitando su titulación como Técnicos en Esquí Adaptado Nivel I en el curso celebrado en abril de 2017 en la Estación de esquí de Sierra Nevada y llevado adelante por la Federación andaluza de Deportes de Invierno.

La FDICV proyecta para la próxima temporada 2017-18 la creación de un equipo de competición de alpino adaptado a través de la actividad de sus clubes federados y en colaboración con FESA (la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana). Los entrenamientos físicos se centrarán durante el presente año en las instalaciones del Polideportivo de Beteró en Valencia y los específicos de pista en la estación de Esquí de Valdelinares tras su apertura en noviembre.

Además, está prevista la adquisición de material específico de esquí para los participantes.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Dentro de las actividades programadas por la FDICV, el Equipo Mushingfacil Protecnia, en colaboración con la fundación Arcos del Castillo y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dentro del Proyecto Nous Amics, desarrollamos un programa de captación de jóvenes procedentes de uno de sus centros de acogida de formación especial con problemas de integración social interesados en el deporte del Mushing. Estas clases teórico-práctica de iniciación al deporte del Mushing se están desarrollando en las ciudades de Elche (Alicante) y Navalón, Camping los Carasoles (Valencia).

El objetivo es que lleguen a conocer el deporte y los valores que llevan la práctica del Mushing, tales como:

  • A nivel personal: Amistad, cooperación, trabajo y espíritu de equipo, espíritu de sacrificio, deportividad y juego limpio, etc.
  • A nivel de naturaleza: Cuidar el entorno, respeto de la flora y fauna, naturaleza, etc.
  • A nivel de nuestros amigos caninos: Cuidado, autoestima, compromiso, responsabilidad, etc.

Con ello pretendemos fomentar la práctica del Mushing, enseñando a las personas a disfrutar de su perro a través del deporte y por consecuencia, crear conciencia del cuidado y de la responsabilidad que deben procurar a su mascota.

Los jóvenes que están participando en esta actividad son, en su mayoría, del Centro de Acogida de Menores Baix Vinalopó, Centro de Acogida de Formación Especial (CAMFE).

El Proyecto Nous Amics, está dedicado al rescate de animales abandonado, brindándoles una segunda oportunidad, atención veterinaria y trasladados a refugio para su posterior recuperación. Los Perros seleccionados para este programa proceden de la protectora de animales y plantas, Adoptamics, ubicada en Novelda, Medio Vinalopó, Alicante.

Además, contamos con la colaboración de la empresa Gravity-Scooters, que aporta diversos materiales.

Algunos de los temas que se impartirán serán: El compromiso de los perros, como elegir tu amigo, el trabajo diario con los perros, alimentación y educación canina, como iniciar a nuestros perros, higiene canina, principios del deporte del Mushing, material de Mushing, etc.

Nuestra premisa fundamental es fomentar la práctica del Mushing ya sea corriendo, en bicicleta, etc. pero siempre respetando, disfrutando y tratando de forma amable a nuestros amigos caninos, teniendo en cuenta todas las necesidades que ellos requieren.

 

­