Escuelas deportivas

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE INTERÉS SOCIAL Y DEPORTIVO
COPA VALENCIANA DE ESQUÍ ALPINO

El progreso de los deportistas valencianos que realizan sus entrenamientos de esquí alpino en los distintos clubes adscritos a la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana proyecta su mejora deportiva en las distintas competiciones de ámbito estatal, pero también se hace necesario que este se plasme en una competición de ámbito autonómico genuinamente valenciana, la “Copa Valenciana de esquí alpino”. Los antecedentes de esta liga valenciana se hallan en el “Trofeo Comunitat Valenciana” y en el “Trofeo Ciudad de Valencia”.

Descripción

 “La Copa Valenciana de esquí alpino” se celebrará en la modalidad alpina de combinada. Esta prueba consiste en dos pruebas distintas basadas en las modalidades técnicas del esquí alpino: slalom (SL) y slalom gigante (GS). La elección de estas disciplinas se halla en dos aspectos fundamentales:

  • Las características propias de la mayoría de pistas de esquí españolas por su longitud e inclinación y en concreto las pistas donde mayor número de deportistas de nuestra federación entrenan (estaciones de invierno de Nieve de Teruel), hacen que las disciplinas técnicas sean las más adecuadas, en contraposición a las de velocidad: supergigante (SpG) y descenso (DH).
  • Los resultados olímpicos y en campeonatos del mundo de los deportistas españoles han sido más positivos en pruebas técnicas que en las de velocidad. La estructura física del deportista español y las instalaciones deportivas donde desarrolla sus entrenamientos principales son determinantes

Las pruebas se realizarán a dos mangas estableciéndose una clasificación por puntos según los tiempos obtenidos en cada una de ellas. Las demás reglas de las carreras se ajustarán al reglamento RFEDI actualizado a la fecha.

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Campeonato Autonómico de Patinaje Artístico de la Comunitat Valenciana tiene la consideración de evento deportivo de carácter anual. Tiene una especial repercusión social y deportiva a nivel autonómico, aunque participan deportistas de todo el territorio nacional.

Esto es así ya que es el único evento de estas características que se celebra dentro de la Comunitat Valenciana.

Categorías

En este evento participan deportistas de todas las categorías, tanto chicas como chicos, desde la categoría infantil a sénior.

Carácter anual

Esta competición se viene celebrando desde el año 2014, con carácter anual. En sus cuatro ediciones ya celebradas, la participación de los deportistas y Clubes ha sido muy importante.

ESCUELA DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El objetivo general de este proyecto es diseñar y proponer un modelo de escuela deportiva de patinaje artístico sobre hielo, con una filosofía, metodología y estructura, con el fin de fomentar y promover una enseñanza de calidad.

A su vez, se desarrollan una serie de objetivos específicos de cada uno de los servicios ofrecidos.

  • Cursos de formación de la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana.
    • Crear un modelo basado en la calidad de la enseñanza.
    • Establecer los requerimientos técnicos según segmento deportivo.
    • Ofrecer una fundamentación teórica sobre metodología a los técnicos y monitores.
    • Clasificar los elementos del patinaje artístico sobre hielo por niveles.
    • Crear una guía didáctica sobre la enseñanza de los primeros niveles de enseñanza de esta modalidad.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Para poder llevar a cabo este proyecto, se considera necesario ofrecer una base teórica sobre aquellos aspectos esenciales para poder desarrollar una enseñanza de calidad a través de la federación.

Por ello, este proyecto queda dividido en diferentes aparatados.

El primero de los apartados trata sobre una conceptualización teórica de la modalidad deportiva del patinaje artístico sobre hielo, centrada, no tanto en los aspectos definitorios de la misma, sino más concretamente en la pedagogía. Por ello, se ofrece un glosario de las capacidades físicas que se desarrollan en y para la práctica de este deporte, así como su importancia pedagógica, cuyo conocimiento es necesario para poder orientar los servicios hacia una enseñanza segura y de calidad.

El segundo de los apartados que se encuentra, se dirige hacia el establecimiento de una filosofía de trabajo, es decir, la creación de una serie de criterios en los cuales debe de basarse toda actuación realizada en cualquiera de los servicios que se ofrece, solo así se puede lograr una enseñanza uniforme y semejante en todos los grupos y servicios, indiferente al monitor o técnico que las imparta.

El tercer apartado, hace referencia a las necesidades técnicas según el segmento deportivo, es decir, se trata de establecer la estructura base del club entorno a niveles de enseñanza, rango monitor-alumno, rango de edades, elementos técnicos por nivel.

El cuarto apartado, trata de englobar una fundamentación teórica básica sobre la metodología de enseñanza, en la cual se trata de explicar las técnicas de enseñanza principales, los estilos de enseñanza correspondientes, estrategias de enseñanza, etc. concluyendo con una progresión metodológica por niveles y/o edades, que se elaborará posteriormente.

El quinto apartado trata de establecer una serie de criterios sobre los cuales se pueda establecer la implantación de un nuevo modelo de escuela deportiva en relación a nivel, edad, metodología, horas de entrenamiento, horarios y finalmente la clasificación de los elementos del nivel de iniciación.

­