Protocolos antidopaje


PLAN ANTIDOPAJE

El dopaje se ha convertido en una peligrosa lacra de nuestro tiempo. En el ámbito deportivo, recurrir a sustancias y métodos prohibidos para aumentar de manera fraudulenta el rendimiento en una competición supone una violación de los principios éticos del deporte. Además, el dopaje mina gravemente la salud e integridad de los deportistas, traiciona la confianza del público y las reglas del juego limpio entre iguales, burla el obligado respeto al adversario, es profundamente injusto al situar en una posición de desventaja al deportista honesto que no recurre a él y socava, en suma, los valores educativos del deporte.

En consecuencia, el dopaje es hoy día la mayor amenaza que se cierne sobre los fundamentos de la competición deportiva profesional, pero su sombra también amenaza extenderse a la actividad física y deportiva de base. Un deporte manchado por el dopaje pierde todos sus atributos positivos y su idoneidad para influir en el desarrollo y formación integral de las personas, en especial de los adolescentes y jóvenes, que conforman la futura ciudadanía de una sociedad democrática. El dopaje comporta aceptar el triunfo de la trampa y el engaño, destruyendo así la capacidad del deporte para ser un influyente espejo social en el que se miran sucesivas generaciones de adolescentes para aprender a ganar, a perder, a tener coraje, a ser leales y solidarios, a superarse ante la adversidad.

Al mismo tiempo, la actividad física y deportiva que, de forma individual o en grupo, desarrollan millones de ciudadanos, en muchos casos de manera informal, es uno de los rasgos característicos que comparten hoy las sociedades más prósperas y desarrolladas de nuestra época, cuya ciudadanía es capaz de adaptar sus mentalidades a un proceso de cambios tecnológicos vertiginosos y de innovación continua. La práctica habitual de uno o más deportes y la realización de actividades físicas regulares son también uno de los hábitos saludables que más inciden en la calidad de vida, la autonomía y la confianza de las personas a la hora de afrontar retos del más diverso tipo en las distintas etapas de la vida.

 El dopaje en el deporte es resultado de una compleja combinación de factores individuales, culturales, sociales y fisiológicos. Su erradicación, control y prevención exigen, en primer lugar, una comprensión cabal de la naturaleza del problema y de sus múltiples derivadas, que van mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

La necesidad de superarse en sucesivas competiciones de temporadas que son cada vez más prolongadas, la presión de una mejora de resultados, obliga a los deportistas de elite a desarrollar programas de entrenamiento en que la velocidad, la resistencia y la fuerza constituyen requisitos indispensables para alcanzar una condición física excelente. Cuanto más tiempo mantenga a punto esta condición, más pueda retrasar la inevitable fatiga que comporta, con la consiguiente necesidad de dar descanso a su organismo y conocer cuál es el umbral de sus propios límites, mayores serán sus éxitos profesionales, en una carrera que, inevitablemente, es de corta duración.

Este es el escenario en el que el dopaje aparece como un tentador atajo para algunos deportistas y su entorno. Quienes toman este camino equivocado, consideran como justificación suficiente compensar de alguna forma el sacrificado esfuerzo que supone formar parte de la elite deportiva y mantenerse en ella el mayor tiempo posible, olvidando en su razonamiento que deporte y trampas resultan por completo incompatibles. Desde hace tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene llamando la atención acerca de la amenaza que comporta para la salud pública el avance de una tendencia emergente entre personas que confunden estar en buena forma física con lucir una musculación visible y rápida, por lo que no dudan en recurrir a consumos incontrolados de complementos dietéticos y a las redes ilegales que se lucran con el tráfico de sustancias prohibidas.

Con todos estos antecedentes y motivos, la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana, se apoya en las federaciones estatales para conseguir un adecuado Plan Antidopaje. En este momento, con su estructura actual, resulta imposible la implantación de sistema óptimo propio, pero sí es posible, y así se realiza, un control en base a la normativa de las federaciones estatales, RFEDI y FEDH, que se desarrolla a continuación:

RFEDI

Nacional

Internacional

  •               Código mundial antidopaje (2015)

  •               Lista de sustancias y métodos prohibidos 2016

  •               Estándar internacional para autorizaciones de uso terapéutico

  •         Estándar internacional para la protección de la privacidad y la información personal

FEDH

  •   Reglamentos

  •               Reglamento de Disciplina Deportiva FEDH

  •               Reglamento de Registro de Licencias 2016-2017

  •               Documento de Pago Registro Licencias 16-17

  •               Documento de Pago Expedición Licencias 16-17

  •       Reglamento económico 2016-2017

Antidoping

Autorización medicamentos para uso terapéutico

Todo deportista que siga un tratamiento continuo o temporal, susceptible de dar positivo ante un control de dopaje, debe solicitar la autorización dirigiéndose a la página web del Consejo Superior de Deportes , apartado OFICINA VIRTUAL, sub-apartado Autorizaciones, Licencias y Declaraciones, donde deberá cumplimentar los Formularios 1, 2 y 3 que se encuentran también en esta misma página.

Los Formularios cumplimentados se remitirán por correo certificado a: CAUT – CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTESC/ Martín Fierro, s/n.28040 Madrid o bién por fax al CSD al número: CAUT – CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Lista de Sustancias Prohibidas:

  •                BOE 18 febrero 2017 REAL DECRETO LEY adaptación Código Mundial Antidopaje

  •                Circular 2.2017 – Principales modificaciones Real Decreto Ley

  •                Real Decreto-ley 3.2017

  •                Circular 1.2017 – Lista de sustancias y métodos prohibidos 2017

  •                Resumen de las Principales Modificaciones Lista de Sustancias Prohibidas 2017

  •                Resolución CSD 17-12-2015 lista de sustancias dopantes

  •                Lista de sustancias prohibidas WADA (1 de enero de 2010, en inglés )

  •                Resumen de modificaciones a la lista de sustancias prohibidas WADA (en inglés)

  •         Cuestiones relacionadas con la lista de sustancias prohibidas WADA (en inglés)

Además de esto, la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana, pondrá en marcha un plan de formación de deportistas base donde se forme, desde el inicio, y se tome conciencia de las consecuencias del dopaje. Esta formación se realizará a través de los propios técnicos y monitores, mediante la creación de trípticos informativos y, en su caso, de cursos específicos de formación.

 


 

­