Plan estratégico


DIAGNOSIS ESTRATÉGICA

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, s una herramienta de estudio de la situación de un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización o proyecto, y planear una estrategia de futuro.

DEBILIDADES

  • Número de licencias federativas y de competición.
  • Inexistencia de programas y campañas institucionales de promoción de deportes de hielo en las escuelas.
  • Escaso patrocinio privado.
  • Irregularidad de la nieve en las montañas más cercanas a la CV y dificultad de llevar a cabo una adecuada planificación.
  • Formación actual de los Técnicos deportivos.
  • Poca disponibilidad de instalaciones.
  • Poca presencia en los medios de comunicación.
  • Dificultad en la conciliación del entreno y la competición de los deportes de invierno con la formación académica.

FORTALEZAS

  • Los deportes de invierno en España cuentan con más de 100 años de historia.
  • Estructura de Clubes.
  • Volumen de participantes a nivel recreativo.
  • Interés de las Federaciones Españolas y Federaciones Internacionales.
  • Amplia oferta de estaciones de esquí en España.
  • Recientes victorias a nivel mundial en patinaje artístico sobre hielo (Javier Fernández).
  • Experiencia en la organización de eventos deportivos de invierno.

AMENAZAS

  • Nos encontramos ante un estancamiento del mercado del esquí, tanto a nivel español como europeo.
  • Nuevos escenarios de ocio y entretenimiento para niños y jóvenes.
  • Aumento del coste de programas deportivos de alto nivel.
  • Crisis económica del deporte español. Ayudas públicas reducidas y sector empresarial debilitado.
  • Degradación de la imagen e interés social del deporte de Alto Nivel por ausencia de reconocimiento adecuado.

OPORTUNIDADES

  • Mujer y deporte. Incorporación de la mujer en las estructuras deportivas.
  • La marca SPAINSNOW como plataforma de promoción y comunicación.
  • Las Redes Sociales como una herramienta muy potente.
  • Integración de las nuevas tecnologías para la gestión y comunicación.
  • Deportistas con potencialidad de medallas (a nivel nacional e internacional).
  • Financiación mediante recursos propios, patrocinios, ley de mecenazgo, acontecimientos de excepcional interés público.


PROPUESTA ESTRATÉGICA

VISIÓN: Los deportes de invierno sean exitosos, innovadores, atractivos y divertidos para la sociedad de nuestra comunidad autónoma.

MISIÓN: Liderar y sustentar el crecimiento de los deportes de invierno de competición en la Comunitat Valenciana, ofreciendo estabilidad durante todas las etapas del itinerario a los deportistas desde la base hasta el alto nivel, en todas las disciplinas.

OBJETIVO: El principal reto del sector de la nieve y el hielo es incrementar el número de licencias significativamente y llevar a lo más alto del podio de las competiciones estatales y europeas a nuestros representantes autonómicos.


ÁREAS ESTRATÉGICAS

EXCELENCIA DEPORTIVA: El deporte y el deportista, la razón de ser de la FDICV.

  • Objetivo: Ofrecer al deportista las mejores condiciones posibles para alcanzar sus metas deportivas y personales

DESARROLLO DEL DEPORTE: La FDICV es socio activo de las federaciones nacionales, RFEDI y FEDH, en la promoción de los deportes de invierno a todos los niveles.

  • Objetivo: Incrementar la participación y subir el nivel y la calidad de las distintas modalidades de los deportes de invierno en la Comunitat Valenciana.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE: La organización y gestión profesional es fundamental para el desarrollo de los deportes de invierno.

  • Objetivo: Modernizar y mejorar lagestion y organizacion de la estructura deportiva de los deportes de invierno mediante la profesionalizacion. Generar mayores recursos economicos y proveer una administracion eficiente y retorno adecuado a los colaboradores.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PLANES DE ACTUACIÓN

A continuación, presentamos las principales líneas estratégicas y planes de actuación que nos deben ayudar a contrarrestar los puntos débiles y las amenazas, y aprovechar e incentivar las oportunidades y fortalezas detectadas en el análisis de la situación actual de los deportes de invierno para conseguir alcanzar la misión y los objetivos establecidos en este Plan.

La definición de las líneas estratégicas se presenta estructuradas en las tres áreas comentadas en el apartado anterior: Excelencia deportiva, desarrollo del deporte y organización y gestión eficiente.


EXCELENCIA DEPORTIVA

La excelencia deportiva se consigue mediante un buen trabajo en todos los escalafones que forman la estructura deportiva. Es necesario saber cuál es el camino a seguir y trabajar coordinadamente entre todos los agentes (FDICV, Clubes, FEDH, RFEDI).

En busca de la excelencia deportiva no hay que olvidar que hay que formar a personas. Para poder seguir el camino marcado es básica la formación de las personas que van a intervenir en el desarrollo de los deportistas. El reto máximo debe ser ofrecer una formación de calidad.

  • Ofrecer un marco deportivo estable en todas las disciplinas de los deportes de invierno.

Es necesario unificar criterios deportivos para macar una línea a seguir por toda la estructura deportiva en el desarrollo de cada modalidad y marcar unos criterios de rendimiento objetivos y estables.

    1. Liderar, conjuntamente con los clubes, la elaboración de un itinerario deportivo de cada modalidad de invierno en todas sus fases de aprendizaje, que conduzca al más alto nivel.
    2. Desarrollar programas deportivos estables, anuales y para todas las modalidades en base a la realidad de cada una.
  • Ofrecer a los deportistas las mejores condiciones posibles de entrenamiento para lograr el máximo rendimiento.

Debemos ser capaces de ofrecer a nuestros deportistas las mejores herramientas y condiciones posibles para que puedan entrenar al máximo nivel.

    • Procesos de selección de técnicos adecuados a las necesidades.
    • Firmar acuerdos de colaboración deportiva con otras FFAA.
    • Incentivar la colaboración con Universidades, Centros de Alto Rendimiento …
  • Establecer un marco de ayudas en especies y económicas, estable y equitativo.

Definir claramente las reglas del juego para dar tranquilidad al deportista y pueda dedicar todos sus esfuerzos para entrenar.

    1. Estructurar de un modo justo los distintos niveles de ayudas a los deportistas en base a sus méritos deportivos y previsibilidad de resultados futuros.

DESARROLLO DEL DEPORTE

El objetivo debe ser incrementar la participación y subir el nivel y la calidad de las distintas modalidades de los deportes de invierno en la Comunitat Valenciana. Debemos conseguir que nuestros deportes sean más atractivos y que eso se traduzca en más practicantes, más deportistas, más técnicos deportivos, mejores instalaciones, más competiciones, más oportunidades para los profesionales del sector, más espacios en los medios de comunicación.

Y esto, hay que hacerlo conjuntamente con las instituciones públicas, federaciones españolas, clubes, escuelas de esquí, escuelas de patinaje artístico y demás instalaciones relacionadas. Es necesario el compromiso de todas las partes para fortalecer el universo de los deportes de invierno. Los medios de comunicación deben ser nuestros aliados.

  1. Elaborar conjuntamente con los Clubes, una propuesta de acción en común para la promoción de los deportes de invierno.

Es básico contar con la máxima implicación de los Clubes en la promoción deportiva.

  1. Elaborar conjuntamente con los Clubes, una propuesta de acción en común para la promoción de los deportes de invierno. Elaborar una propuesta de espacios deportivos que dé respuesta a las necesidades de promoción, entrenamiento y competición de las distintas modalidades de los deportes de invierno.

Disponer de instalaciones adecuadas es fundamental para la captación de nuevos practicantes, aumentar la calidad de entrenamientos de nuestros deportistas y asegurar la organización de competiciones excelentes.

La base del desarrollo de nuestro deporte está en que los clubes y los deportistas puedan entrenar y practicar en condiciones adecuadas.

    1. Animar y asesorar a las estaciones de esquí para la creación y mantenimiento de zonas para deportistas adecuados para la iniciación, promoción, entrenamiento y competición de las distintas disciplinas.
    2. Buscar vías de colaboración con las estaciones de esquí para que habiliten circuitos para la práctica del Mushing y canicross.
    3. Elaborar una propuesta de mejora de la Escuela de patinaje artístico sobre hielo, respecto a reforzar aspectos concretos el aprendizaje.
  1. Dinamizar las acciones de promoción dirigidas a los niños y niñas.

Para incrementar el número de practicantes de los deportes de invierno es prioritario captar el interés de los niños y niñas hacia nuestros deportes. Nos hace falta que la base de la pirámide sea más amplia, eso implica que motivemos y ayudemos a las familias y sus hijos a continuar practicando el deporte.

    1. Encontrar fórmulas de apoyo para los clubes para que puedan dar continuidad a los niños y niñas que hayan participado en los programas de promoción escolar.
    2. Diseñar fórmulas de reconocimiento e incentivos para la realización de actividades de promoción de los clubes.
  1. Incentivar la participación activa de la mujer en toda la estructura de los deportes de invierno.

Ayudar a que la participación, implicación e imagen de la mujer dentro del mundo del deporte de invierno esté claramente valorada y a la par que el deporte masculino.

    1. Promover acciones específicas para frenar el abandono de la competición de la mujer en la etapa de la adolescencia. Abandono muchas más pronunciado que el caso del deporte masculino.
    2. Fomentar la participación de las mujeres en cursos de formación de técnicos y jueces.
  1. Ofrecer un calendario de competiciones atractivo y ajustado a las necesidades para el desarrollo de las disciplinas de los deportes de invierno.

Las competiciones son herramientas básicas para la promoción y la proyección de los deportes de invierno.

a. Mantener una estrecha colaboración con las instalaciones y los clubes en la organización de competiciones.

b. Asegurar la celebración de un circuito de competiciones de calidad y adecuado a las características de nuestros deportistas y modalidades deportivas.

c. Elaborar un plan de competiciones ambicioso y calendario conjunto con los clubes.

  1. Mejorar la formación e incrementar el nivel de especialización y orientación de los técnicos deportivos.

Ofrecer una formación de calidad a los técnicos deportivos es básico para subir el nivel de los deportes de invierno.


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE

El objetivo debe ser una Federacion ejemplar en la manera de hacer las cosas. Una federación transparente, innovadora y actual que facilite el trabajo a todas las instituciones y agentes vinculados. y todo ello con una gestión eficiente que permita generar recursos propios para llevar a cabo todas las líneas estratégicas del plan.

Establecer una estructura organizativa y administrativa eficiente, moderna y dimensionada correctamente que se ajuste a la demanda, basándose en la planificación, cumpliendo los plazos y atención a los deportistas.

Para conseguirlo debemos modernizar y mejorar la gestión y organización de la estructura deportiva de los deportes de invierno mediante la profesionalización. Generar mayores recursos económicos y proveer una administración eficiente.

  • Mejorar la implicación y operatividad de la estructura organizativa de la FDICV.

La implicación de los distintos órganos de la estructura federativa es básica para el buen desarrollo de la FDICV. El gran reto es conseguir que todas las personas que forman los órganos de la FDICV sientan el proyecto como suyo, deben ser órganos constructivos que ayuden a mejorar la gestión de la federación.

  • Invertir en nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de los distintos colectivos para facilitar y agilizar la gestión de las federaciones.

Es un sector donde hay mucha dispersión geográfica de todos los agentes implicados, las nuevas tecnologías pueden facilitar y mejorar mucho la gestión de la federación.

a. Desarrollar un sistema de intranet moderna y útil, acorde con las necesidades actuales.

b. Adaptar y mejorar las herramientas actuales.

  • Explorar nuevas fórmulas de financiación y de patrocinio para disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo todos los propósitos del Plan Estratégico.

La creatividad y la innovación deben ser pilares básicos en la elaboración de las estrategias de generación de recursos propios. El patrocinio deportivo actualmente no está en su mejor momento. Cada vez es más difícil que las empresas apuesten por él. Hay que ser muy creativo e innovador y ofrecer a las empresas un producto a su medida.

Incrementar las vías de obtención de recursos propios:

i. Convenios de colaboración

ii. Apoyo a acontecimientos de excepcional interés

  • La transparencia como elemento clave para lograr un entorno de confianza.

Transparencia, confianza y credibilidad son los pilares necesarios para construir organizaciones en nuestra generación.

    1. Alimentar y actualizar periódicamente la página web, publicando los documentos relativos a la gestión de la federación.
  • Trabajar conjuntamente con las instituciones para que los deportes de invierno sean reconocidos como un colectivo importante dentro del panorama deportivo de la Comunitat Valenciana.

Aún con resultados importantes en las últimas temporadas, los deportes de invierno todavía ocupan un lugar poco destacado en el sistema deportivo valenciano.


PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Los plazos para implementar los planes de actuación y medidas propuestas son diferentes en cada caso. Se aplicarán diferentes criterios para establecer si se aplicarán en el corto, medio y largo plazo.

Todas las actividades que desarrolla la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana están encaminadas a lograr los objetivos planteados en este Plan Estratégico en todas y cada una de las líneas estratégicas estructuradas en las tres áreas comentadas: Excelencia deportiva, desarrollo del deporte y organización y gestión eficiente.

Todo ello sin perder de vista el principal reto de la FDICV, el de incrementar el número de licencias y llevar a lo más alto del podio de las competiciones estatales y europeas a nuestros representantes autonómicos.

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